Juan Valera
(Juan Valera y Alcalá Galiano;
Cabra, 1824 - Madrid, 1905) Escritor y crítico español cuya obra se inscribe en
una corriente esteticista opuesta al realismo naturalista. Político y
diplomático, fue un hombre culto y refinado, cuyo hedonismo no estuvo desvinculado
de sus numerosas aventuras amorosas e incluso de su tardío y desgraciado
matrimonio con Dolores Delavart, a la que doblaba en edad. Se inició como
teórico literario con Ensayos
literarios (1844), libro que fue destruido casi en su totalidad, y
con críticas y recensiones en diversos diarios y revistas españoles e
hispanoamericanos.
En éstos también escribió cuentos y novelas por entregas,
pero su entrada definitiva en la narrativa se produjo tardíamente, cuando dio a
conocer Pepita Jiménez (1874), la
novela española más popular del siglo XIX, en la que, no obstante sus notas
costumbristas y su temática amorosa de corte romántico, concretó literariamente
sus posturas antirrealistas, sus inquietudes formales y su voluntad de definir
una prosa y un estilo depurados.
Más
tarde dio a conocer Las ilusiones del
doctor Faustino (1875), publicada por entregas, El comendador Mendoza (1877), Pasarse de listo (1878) y Doña Luz(1879). Tras un largo
paréntesis y ya afectado por una progresiva ceguera, aparecieron Juanita la larga (1896),
también publicada anteriormente por entregas, y Morsamor (1899).
Su dominio de una depurada técnica narrativa le permitió valerse de recursos
expresivos que ampliaron los registros temáticos de sus novelas, consideradas
en sí mismas "cuentos rosas" por algunos críticos.
De
hecho, como apuntó José F. Montesinos, "sentía cierto menosprecio por esas
obras de imaginación o de entretenimiento, como las llamó,
que siempre le parecieron sacadas de quicio cuando acogían problemas arduos o
se hacían eco de cuestiones ajenas al puro goce estético". En el caso de Pepita Jiménez, el recurso
epistolar para narrar la historia rosa le permitió abrir otros puntos de vista,
entre los cuales el del narrador marca un irónico y crítico distanciamiento, que
acentuaba su idea básica de que toda obra de arte debía aspirar por principio a
la belleza. De ahí que cargara contra la "indecencia docente y
humanitaria" de los naturalistas.
También
atacó las formas retóricas de los "nuevos filósofos y políticos", aunque
él mismo escribió cuentos filosóficos al modo de Voltaire, como El pájaro verde(1860), y La buena fama (1894). Para
algunos historiadores de la literatura española, su verdadera importancia hay
que buscarla como ensayista, en particular en libros como De la naturaleza y carácter de la
novela (1860), cuya publicación precedió su ingreso en la Real
Academia Española, y, sobre todo, Apuntes
sobre el nuevo arte de escribir novelas (1886-1887). En esta última
obra confrontó su tesis con las de Emilia Pardo Bazán y
de otros naturalistas, y abogó por un arte narrativo comprometido con la
"verosimilitud artística" y, consecuentemente, desvinculado de toda
ideología o fidelidad a la realidad social.
Bibliografía
Ruiza, M. T. ((2004-2018)). Biografías
y vidas. Obtenido de La Enciclopedia Biográfica en Linea:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valera.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/fotos/valera_juan.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario