Juan León Mera
(Juan León Mera Martín; Ambato, Ecuador, 1832 -
id., 1894) Escritor ecuatoriano. Heredero y admirador del romanticismo francés,
en particular de Chateaubriand, se le atribuye el papel de fundador de la
crítica literaria en su país. Miembro del Partido Conservador, fue senador,
gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. Fundó la
Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista. Esta
preocupación por la cultura criolla se refleja en su Ojeada histórico-crítica sobre la poesía
ecuatoriana (1868)
y en una carta que dirigió al erudito español Menéndez Pelayo en 1883. Escribió la letra del himno
nacional ecuatoriano, los versos de Melodías
indígenas (1858)
y la leyenda inca en verso La
virgen del Sol (1861). Su obra más popular, Cumandá o un drama entre salvajes (1879), se inscribe en el género del
melodrama y narra los amores frustrados de los hermanos indios Carlos y
Cumandá, ignorantes de su parentesco.
Juan León Mera
De familia humilde, fue abandonado por su padre
antes de nacer, y se formó de modo autodidacta, al amparo de la ternura
maternal; ya en Quito, aprendió pintura y escribió en los periódicos. Se empleó
en Correos, llegó a diputado con tendencias liberales y acabó por ocupar la
presidencia del Senado.
Sin embargo, sus primeras inclinaciones políticas
sufrieron progresivamente una evolución que lo acercaron a Gabriel García Moreno, a quien había atacado antaño, y no
tardó en convertirse en el más apasionado de los propagandistas católicos. Por
esta razón fue primero amigo y después enemigo irreconciliable de su paisano
Juan Montalvo, quien le atacó desdeñosamente y sin piedad. Al contrario de
Montalvo, Juan León Mera fue un firme defensor de la aristocracia criolla que
reconocía, en la existencia de lo indígena, un camino para tomar conciencia "de
su historicidad, su conflictivo ser y la crisis de su ideología".
Influido esencialmente por José Zorrilla en el terreno lírico, llevó los acentos
románticos al tema indígena. Como poeta publicó, además de un volumen de Poesías (1858), el poema La Virgen del Sol (1861), leyenda indígena que es una verdadera
novela en verso y un antecedente indudable de Cumandá. Esta obra ponía en práctica las doctrinas que el
escritor mantenía con respecto a la poesía indigenista y nacional, y que para
él significaban la posibilidad de una americanización de la literatura. A estos
títulos debe añadirse otra leyenda en verso de tema colonial, Mazorra (1875), y Melodías indígenas (1887, con una reedición de La Virgen del Sol). Mera fue también el autor de la letra del himno nacional del Ecuador.
Como prosista, Juan León Mera ofrece diversos
aspectos: desde el biográfico (Cevallos, García Moreno y otros), hasta el
critico (Ojeada histórico-crítica sobre la poesía
ecuatoriana,
1868, en la que mostró un pronunciado interés por la lírica quichua, y La Dictadura y la Restauración), pasando por el de
novelista, que es, sin duda, el que da más relieve a su personalidad. Su
novela Cumandá o un drama entre salvajes (1879) le aseguró un
sólido prestigio, pero es posible que a la larga sean reconocidas como de mayor
interés literario algunas de sus narraciones breves, de carácter costumbrista,
como Los novios de una aldea ecuatoriana (1872), Entre dos tías y un tío y Un matrimonio inconveniente.
Cumandá o un drama entre salvajes
En la historia de la literatura ecuatoriana, Cumandá o un drama entre salvajes marca la iniciación de la
novela, a la vez que significa la culminación del romanticismo como asimilación
de escuela literaria. Aunque el argumento de Cumandá recuerda mucho al de Atala de Chateaubriand, la verdad es que tiene bastantes perfiles que
le son propios.
La obra relata el amor imposible de dos jóvenes en
la selva virgen del Ecuador, exótico marco que el autor describe con detalle,
mostrando a los pueblos indígenas orientales como bárbaros y salvajes. Cumandá,
la heroína, que vive entre los salvajes indígenas que admiran su belleza;
Carlos, el amado, cristiano blanco que se enamora platónicamente de Cumandá; y
el Padre Orozco, misionero religioso, que al final resulta ser el padre de los
tiernos amantes, son los personajes más caracterizados.
Pero Cumandá es sobre todo la
novela de la selva, de la naturaleza tropical. La selva es el personaje
principal de la obra; frente al protagonismo del paisaje, los personajes
parecen moverse como en un segundo término. Las descripciones que Juan León
Mera hace de la naturaleza primitiva del Oriente ecuatoriano o el relato de las
fiestas entre las tribus salvajes son episodios que confieren interés
permanente a la novela.
Escrito en irreprochable estilo y alejado del
costumbrismo, el relato propone la posibilidad de un encuentro entre lo
aborigen y lo culto, entre el caos de la selva y el orden de la formación
cristiana. La novela entusiasmó a Juan Valera y a muchos de sus coetáneos por el
conocimiento que revela de la selva y del indio, pero está muy lejos de
producir la misma impresión en la crítica moderna.
Referencia:
Ruiza, M. M. ((2004-2018)). Biogarfias
y vidas. Obtenido de La enciclopedia biografia en linea: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mera.htm
Imagen publicada por: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/mera.jpg
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